viernes, 5 de junio de 2009

Un ejemplo de cómo se gasta el 6%, Dr. Humberto Belli Pereira


Los “rituales de protesta” son solo una respuesta de los sectores sociales, políticos, económicos, académicos, estudiantiles, etc., que ven violentados sus derechos. Éstos han conducido a cambios drásticos en la historia de la humanidad. La revolución mexicana[i], la revolución cubana[ii] y la revolución nicaragüense[iii] son ejemplos -por citar algunos- y que para muchos de nosotros no son desconocidas las respectivas causas que dieron inicio a éstas. Los objetivos, metas, resultados y aspectos concluyentes de estos movimientos no son parte de esta exposición de ideas, por lo cuál no ahondaré en ellos. Pero hay que conservar en mente, que éstos “rituales de protesta” propiciaron cambios drásticos en los respectivos sistemas donde emergieron. Esa es la idea introductoria. Reiteró en ella.

No es extraño entonces, que un sistema, sea cuál sea su característica “reaccione”. ¿Se acuerda de la 3ra Ley de Newton Dr. Belli
[iv]? Espero sí. Recordará es el principio de acción y reacción. Una vez recordados estos principios básicos, umbrales generosamente brindados por el estudio de nuestra naturaleza circundante, gracias a las observaciones de Sir Isaac Newton[v], quiero que me permita plantear en base a esta ley, un razonamiento, digamos consistente y extrapolado a lo que usted llama “Los morterazos y el ritual de protestas por el 6%”, entre otras ideas expuestas por usted.

Un ritual es un conjunto de reglas que se siguen. Por otro lado, un mecanismo es un modo de funcionamiento. Bien, si un ritual es un conjunto de reglas y un mecanismo es un modo de funcionamiento, puedo establecer que hay un cierto grado de dependencia entre uno y otro, y que la posible variabilidad se puede corregir con un factor a. Se podrá entonces establecer que si R es ritual y M, mecanismo, entonces R = aM. Si por una observación experimental, establezco condiciones límites de tal forma que a = 1, para unas condiciones dadas, de tal manera que R = M, y que para otras condiciones, esto es, otro entorno límite a no es igual 1, por lo tanto R no es igual a M. Es decir, he establecido que un ritual es equivalente a un mecanismo y a la vez no. Por lo tanto, si la 3ra Ley de Newton establece que F = -F, entonces R cuando su limite tiende a un valor de a diferente de 1 = M cuando su límite tiende a un valor de a diferente de 1. Al no cumplirse la 3ra Ley de Newton, a diferente 1, por lo tanto, el ritual de protestas será igual a que no hayan mecanismos de concertación, lo que quiere decir, que si los mecanismos de concertación están desempeñando bien su función no habrá ningún ritual de protestas por parte de ningún sector de la sociedad nicaragüense. Por otro lado, si se cumple la 3ra Ley de Newton, es decir, sí a=1, entonces R cuando su limite tiende a un valor de a=1 es igual a -M cuando su limite tiende a un valor de a=1, la variable ritual de protestas tendrá mecanismos de concertación en franca oposición, es decir, dos fuerzas interactúantes que inducen al reposo. La reacción está establecida.

Un factor de correción, a=1, debe interpretarse sobre la base de que no hay nada absolutamente blanco ni nada absolutamente negro. Es el principio de la lógica difusa (Fuzzy Logic). Una posición irreconciliable, única, necesariamente una posición de 100% si ó de 100% no, enajena cualquier mecanismo de concertación. Hay que explorar la amplia gama de grises que se encuentran entre lo absolutamente blanco y lo absolutamente negro, es decir un a diferente 1. Esto implica inequívocamente que la 3ra Ley de Newton no ejerce ningún efecto sobre el sistema.

Ahora, los mecanismos, como usted recordará- son accionados por una energía impuesta, una fuerza motriz (driving force). Esta fuerza motriz, la podemos imponer como una “fuerza política”. Tanto los mecanismos de concertación como los rituales de protestas son activados por esta driving force, para el caso, una fuerza política de la misma magnitud, pero de sentido opuesto. Porqué? Todo esta argumentación es para invitarlo a analizar por la técnica experimental más idónea a su capacidad, o por la técnica estadística o matemática y obtener los resultados más “fitting” a la hipótesis y dar un rango de conclusiones que respondan a las inquietudes planteadas por usted en su artículo de opinión del día Miércoles 29 de Octubre de 2003.

Dr. Humberto Belli, pienso que sus señalamientos hacia los universitarios son inquisidores y facistoides
[vi]. La filosofía de Tómas de Torquemada[vii] aparentemente a encontrado nuevos brillos en los reductos misteriosos que guardan sus circunvoluciones cerebrales. Con una similitud atemporal, trillada, gastada y pasmosa, su crítica se antoja febril, visceral, además de injustificada y con un grado de rigor sospechoso, susceptible e inusual. La herejía, desde su punto de vista, de los universitarios (usted lo fue) es reclamar lo que el pueblo de Nicaragua, desde las diversas instancias de decisión popular, decidió entregar para el desarrollo de la educación superior. Leo con preocupación sus ideas, lo reconozco.

Asegura –con una suficiencia que colinda peligrosamente con la irresponsabilidad- basado en no sé que informe, pues no coloca referencia que pueda consultarse (no es satisfactorio que refiera su fuente mediante apellidos tales como Dahlgren y Brunner o con nombres como Ernesto Medina, sin poner con estricto apego a la normativa las fuentes consultadas), que los universitarios no tenemos “capacidad para redactar o expresarnos con un mínimo de coherencia y propiedad”. Me alegra mucho que usted tenga la libertad de opinar sobre la base de una información cuya procedencia se desconoce –su artículo lo utilice como conejillo de indias-. Queda claro con esto, que no es solo un “defecto” que atañe a los universitarios, sino que lo abarca a usted. O acaso no es “incoherente” que un ciudadano que se jacta de dominar la redacción de un artículo de opinión haya obviado algo tan básico como referenciar su información?

Con la publicación de su artículo de opinión me he convencido que en definitiva, en Nicaragua si se practica una auténtica libertad de expresión. Esa es la buena noticia, lo cual debe alegrarnos. En cuanto a la opinión expresada por el Dr. Arríen y que usted toma como punto para sostener sus planteamientos, la misma sugerencia, si me disculpa usted, en cuanto a referenciar y por ende, validar la información.

Le informo con satisfacción y muchos productos académicos y científicos ser obra del 6% que el pueblo de Nicaragua destina a las instituciones de educación superior públicas para la formación de profesionales. Mi formación de Ingeniero Mecánico obtenido por la defensa de una tesis de investigación es un esfuerzo combinado de los alcances de la Constitución de la República de Nicaragua y mis deseos de superación. Soy un universitario convicto y militante de las causas de la juventud nicaragüense. Un apóstol de la generación y transferencia del conocimiento. La juventud es un fenómeno dinámico, constante y siempre en transformación y que está dispuesta al sacrificio con tal de alcanzar su emancipación, su libertad. La consecución, la adquisición de los objetivos, de los logros estudiantiles universitarios pasa necesariamente por la lucha, por la confrontación contra las personas y clases que se oponen a la formación de la juventud. Recuerde, en el universo de las universidades se han gestado los gestores, pensadores y movimientos que han derrocado dictadores, gobiernos y clases gobernantes. También se han desenmascarado a apostatas de la libertad.

En este mágico y carismático viaje por el 6%, diez y seis años de mi vida han degustado muchas satisfacciones académicas, profesionales y científicas. Mi tribuna de orador es cada salón de clase donde he podido compartir con mis alumnos los conocimientos de las ciencias de la ingeniería. Retar a mis alumnos a entregar cada vez más, es desafiar a la juventud nicaragüense a la perfección. Cada uno de mis alumnos, cada ingeniero mecánico o ingeniero industrial que me ha acompañado en esta aventura del conocimiento, no es ni facineroso ni alborotador.

Humberto, como ciudadano nicaragüense puedes demandar ante la instancia correspondiente una rendición de cuentas por parte de las instituciones de educación superior. Sí tus dudas, si tus incertidumbres te agobian, exige, lucha por informarte. Y luego, con conocimiento retoma tu hábito por la escritura de tus artículos de opinión. Estoy seguro que tu tono y temática serán apacibles y podrás comunicar con claridad tus inquietudes, tus desasosiegos.

Supongo que, sí el día de mañana alguna persona experimentará el umbral de dudas que tú experimentas en esta ocasión, respecto a cómo se gasta el presupuesto de la Universidad Ave María Collage, tú gustosamente abrirás tu contabilidad y en testimonio de transparencia, darás a conocer el ejercicio presupuestal de la institución de la cual eres Rector. Estoy convencido.

Humberto, salté de tu oficina y vete a conversar con el Ing. Urbina Villalta, Rector de la UNI. Toma un café y conversa y pregunta y deja te pregunten. Observa “in situ” los logros alcanzados a lo largo de la existencia de la UNI. Comprueba que tenemos sistemas estadísticos que reflejan el funcionamiento de nuestra institución mediante el análisis de sus datos. Te aseguro te sorprenderás como se gasta la parte que corresponde a la UNI del 6%.

Dr. Juan Espinoza Cuadra, (2003), México.

[i] http://www.e-mexico.gob.mx/wb2/eMex/eMex_La_Revolucion_Mexicana
[ii] http://www.monografias.com/trabajos12/revolcub/revolcub.shtml
[iii] http://www.gratisweb.com/ladron16/revnic.htm
[iv] http://www.laprensa.com.ni/archivo/2003/octubre/29/opinion/
[v] http://www.gap-system.org/~history/Mathematicians/Newton.html
[vi] http://www.monografias.com/trabajos5/fasna/fasna.shtml
[vii] http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/torquemada.htm

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