miércoles, 10 de junio de 2009

Retrospectiva del convenio internacional entre la UNI-Nicaragua y el CINVESTAV-IPN-México


Los acuerdos entre instituciones de educación superior son el resultado de una serie de eventos que apuntan hacia la obtención de beneficios mutuos, básicamente en lo académico y científico. La iniciativa para este caso, se origino en los quehaceres del laboratorio de fundición de la Unidad Saltillo del CINVESTAV-IPN. Las carencias en cuanto a la capacidad de técnicas de experimentación en el tema de la investigación en materiales eran obvias para la UNI y la suficiencia de equipos y experiencia científica para el CINVESTAV-IPN acusada, indiscutible. Desde 1999 se planteó la intención de hermanar a las instituciones y se inició la exploración. Un papel destacado para alcanzar el objetivo fue la actitud de colaboración por parte del Dr. Juan Méndez Nonell, entonces Director de la Unidad Saltillo del CINVESTAV-IPN y del exRector de la UNI, Ing. Mario Caldera Alfaro. Se concertó las autoridades académicas realizarán visitas reciprocas a las instalaciones de ambas instituciones para valorar las posibilidades en cuánto a intercambio de las experiencias, esto es, las innumerables vivencias de los investigadores del CINVESTAV-IPN confrontadas con los intentos de actualización por parte de los profesores de la Facultad de Tecnología de la Industria (FTI) de la UNI. El diagnóstico fue elocuente, revelador de las necesidades en cuánto a formación para la investigación por parte de los profesores de la FTI. Así, se firmó inicialmente una carta de intenciones que derivaría con el tiempo en el primer convenio firmado en Mayo de 2001.

Todo inicio es difícil y sobre todo si se transita por caminos inexplorados. Llegaron los primeros profesores nicaragüenses a las instalaciones de la Unidad Saltillo para compartir de la habitualidad de los trabajos de los investigadores del CINVESTAV-IPN. Los ingenieros nicaragüenses fueron albergados en todos los sentidos por los doctores en ciencias mexicanos y en el interim de la inspección de oportunidades se concretaron las primeras acciones. La estancia de ingenieros nicaragüenses en México ocasionó la visita a Nicaragua de investigadores mexicanos para dictar conferencias y dirigir la puesta en marcha de propuestas de trabajo ha dependencias como la ANUIES y la OEA para su financiamiento. Así, se obtuvo el primer financiamiento por parte de la ANUIES para un proyecto que involucraba el intercambio de profesores y estudiantes nicaragüenses de la FTI con sus contrapartes mexicanas. La duración de este proyecto fue de tres (3) años.

Los lapsos de incertidumbre, de calma, de inactividad caracterizan el desarrollo de estos eventos, ya sea por cambio de autoridades en las instituciones que firmaron el convenio o por los avatares económicos, sociales y/o políticos que aquejan a las naciones mesoamericanas. Sea cual fuere el caso, estos sucesos no impidieron que posteriormente un grupo de estudiantes de las facultades de ingeniería química (FIQ), de tecnología de la industria (FTI) y de tecnología de la construcción (FTC) de la UNI arribarán a la Unidad Saltillo del CINVESTAV-IPN insertos en un programa que se denominó Programa para la Culminación de Tesis de Licenciatura (PROCUTEL). Concluido el período previsto para la estancia de estos estudiantes en México, regresaron a Nicaragua, a sus facultades académicas a defender con éxito sus tesis de licenciatura.


Muchos de éstos jóvenes nicaragüenses que vivieron la experiencia en la formación para la investigación en el CINVESTAV-IPN, optaron por elevar su candidatura ante las dependencias del gobierno mexicano, para obtener una beca para ingresar al programa de Maestría en Ciencias en Ingeniería Metalúrgica ofertado por la Unidad Saltillo y fueron aceptados. A la fecha, estos ingenieros nicaragüenses están prontos a defender sus trabajos de investigación para obtener el grado de Maestros en Ciencias en Ingeniería Metalúrgica.

Al paso de los años, personalmente me satisface constatar que la iniciativa, lejos de ser una quimera, se convirtió en una oportunidad para el desarrollo académico de jóvenes universitarios nicaragüenses que tomaron la decisión por despojarse de la formación anquilosada que campea en algunas facultades académicas de la UNI. El reto por alcanzar la excelencia académica no es una potestad institucional. Es de decisión, de contenido y argumentación personal. El convenio entre la UNI y el CINVESTAV-IPN está vigente por el arrojo, el brío y el carácter de los estudiantes universitarios nicaragüenses que toman la decisión por la excelencia académica.


Dr. Juan Espinoza Cuadra
Profesor-Investigador
Junio de 2009
México.

2 comentarios:

  1. Interesante exposición de la historia de esta colaboración México-Nicaragua. Ojalá y se pueda aprovechar aún más la buena voluntad de la gente del IPN, mediante acciones concretas que beneficien a nuestros docentes y estudiantes.
    Atte.
    Benjamín Rosales
    Dirección de Investigación/UNI

    ResponderEliminar
  2. Hay alguna forma de contactar al Ing. Mario Caldera Alfaro?

    ResponderEliminar