miércoles, 10 de junio de 2009

Retrospectiva del convenio internacional entre la UNI-Nicaragua y el CINVESTAV-IPN-México


Los acuerdos entre instituciones de educación superior son el resultado de una serie de eventos que apuntan hacia la obtención de beneficios mutuos, básicamente en lo académico y científico. La iniciativa para este caso, se origino en los quehaceres del laboratorio de fundición de la Unidad Saltillo del CINVESTAV-IPN. Las carencias en cuanto a la capacidad de técnicas de experimentación en el tema de la investigación en materiales eran obvias para la UNI y la suficiencia de equipos y experiencia científica para el CINVESTAV-IPN acusada, indiscutible. Desde 1999 se planteó la intención de hermanar a las instituciones y se inició la exploración. Un papel destacado para alcanzar el objetivo fue la actitud de colaboración por parte del Dr. Juan Méndez Nonell, entonces Director de la Unidad Saltillo del CINVESTAV-IPN y del exRector de la UNI, Ing. Mario Caldera Alfaro. Se concertó las autoridades académicas realizarán visitas reciprocas a las instalaciones de ambas instituciones para valorar las posibilidades en cuánto a intercambio de las experiencias, esto es, las innumerables vivencias de los investigadores del CINVESTAV-IPN confrontadas con los intentos de actualización por parte de los profesores de la Facultad de Tecnología de la Industria (FTI) de la UNI. El diagnóstico fue elocuente, revelador de las necesidades en cuánto a formación para la investigación por parte de los profesores de la FTI. Así, se firmó inicialmente una carta de intenciones que derivaría con el tiempo en el primer convenio firmado en Mayo de 2001.

Todo inicio es difícil y sobre todo si se transita por caminos inexplorados. Llegaron los primeros profesores nicaragüenses a las instalaciones de la Unidad Saltillo para compartir de la habitualidad de los trabajos de los investigadores del CINVESTAV-IPN. Los ingenieros nicaragüenses fueron albergados en todos los sentidos por los doctores en ciencias mexicanos y en el interim de la inspección de oportunidades se concretaron las primeras acciones. La estancia de ingenieros nicaragüenses en México ocasionó la visita a Nicaragua de investigadores mexicanos para dictar conferencias y dirigir la puesta en marcha de propuestas de trabajo ha dependencias como la ANUIES y la OEA para su financiamiento. Así, se obtuvo el primer financiamiento por parte de la ANUIES para un proyecto que involucraba el intercambio de profesores y estudiantes nicaragüenses de la FTI con sus contrapartes mexicanas. La duración de este proyecto fue de tres (3) años.

Los lapsos de incertidumbre, de calma, de inactividad caracterizan el desarrollo de estos eventos, ya sea por cambio de autoridades en las instituciones que firmaron el convenio o por los avatares económicos, sociales y/o políticos que aquejan a las naciones mesoamericanas. Sea cual fuere el caso, estos sucesos no impidieron que posteriormente un grupo de estudiantes de las facultades de ingeniería química (FIQ), de tecnología de la industria (FTI) y de tecnología de la construcción (FTC) de la UNI arribarán a la Unidad Saltillo del CINVESTAV-IPN insertos en un programa que se denominó Programa para la Culminación de Tesis de Licenciatura (PROCUTEL). Concluido el período previsto para la estancia de estos estudiantes en México, regresaron a Nicaragua, a sus facultades académicas a defender con éxito sus tesis de licenciatura.


Muchos de éstos jóvenes nicaragüenses que vivieron la experiencia en la formación para la investigación en el CINVESTAV-IPN, optaron por elevar su candidatura ante las dependencias del gobierno mexicano, para obtener una beca para ingresar al programa de Maestría en Ciencias en Ingeniería Metalúrgica ofertado por la Unidad Saltillo y fueron aceptados. A la fecha, estos ingenieros nicaragüenses están prontos a defender sus trabajos de investigación para obtener el grado de Maestros en Ciencias en Ingeniería Metalúrgica.

Al paso de los años, personalmente me satisface constatar que la iniciativa, lejos de ser una quimera, se convirtió en una oportunidad para el desarrollo académico de jóvenes universitarios nicaragüenses que tomaron la decisión por despojarse de la formación anquilosada que campea en algunas facultades académicas de la UNI. El reto por alcanzar la excelencia académica no es una potestad institucional. Es de decisión, de contenido y argumentación personal. El convenio entre la UNI y el CINVESTAV-IPN está vigente por el arrojo, el brío y el carácter de los estudiantes universitarios nicaragüenses que toman la decisión por la excelencia académica.


Dr. Juan Espinoza Cuadra
Profesor-Investigador
Junio de 2009
México.

viernes, 5 de junio de 2009

Un ejemplo de cómo se gasta el 6%, Dr. Humberto Belli Pereira


Los “rituales de protesta” son solo una respuesta de los sectores sociales, políticos, económicos, académicos, estudiantiles, etc., que ven violentados sus derechos. Éstos han conducido a cambios drásticos en la historia de la humanidad. La revolución mexicana[i], la revolución cubana[ii] y la revolución nicaragüense[iii] son ejemplos -por citar algunos- y que para muchos de nosotros no son desconocidas las respectivas causas que dieron inicio a éstas. Los objetivos, metas, resultados y aspectos concluyentes de estos movimientos no son parte de esta exposición de ideas, por lo cuál no ahondaré en ellos. Pero hay que conservar en mente, que éstos “rituales de protesta” propiciaron cambios drásticos en los respectivos sistemas donde emergieron. Esa es la idea introductoria. Reiteró en ella.

No es extraño entonces, que un sistema, sea cuál sea su característica “reaccione”. ¿Se acuerda de la 3ra Ley de Newton Dr. Belli
[iv]? Espero sí. Recordará es el principio de acción y reacción. Una vez recordados estos principios básicos, umbrales generosamente brindados por el estudio de nuestra naturaleza circundante, gracias a las observaciones de Sir Isaac Newton[v], quiero que me permita plantear en base a esta ley, un razonamiento, digamos consistente y extrapolado a lo que usted llama “Los morterazos y el ritual de protestas por el 6%”, entre otras ideas expuestas por usted.

Un ritual es un conjunto de reglas que se siguen. Por otro lado, un mecanismo es un modo de funcionamiento. Bien, si un ritual es un conjunto de reglas y un mecanismo es un modo de funcionamiento, puedo establecer que hay un cierto grado de dependencia entre uno y otro, y que la posible variabilidad se puede corregir con un factor a. Se podrá entonces establecer que si R es ritual y M, mecanismo, entonces R = aM. Si por una observación experimental, establezco condiciones límites de tal forma que a = 1, para unas condiciones dadas, de tal manera que R = M, y que para otras condiciones, esto es, otro entorno límite a no es igual 1, por lo tanto R no es igual a M. Es decir, he establecido que un ritual es equivalente a un mecanismo y a la vez no. Por lo tanto, si la 3ra Ley de Newton establece que F = -F, entonces R cuando su limite tiende a un valor de a diferente de 1 = M cuando su límite tiende a un valor de a diferente de 1. Al no cumplirse la 3ra Ley de Newton, a diferente 1, por lo tanto, el ritual de protestas será igual a que no hayan mecanismos de concertación, lo que quiere decir, que si los mecanismos de concertación están desempeñando bien su función no habrá ningún ritual de protestas por parte de ningún sector de la sociedad nicaragüense. Por otro lado, si se cumple la 3ra Ley de Newton, es decir, sí a=1, entonces R cuando su limite tiende a un valor de a=1 es igual a -M cuando su limite tiende a un valor de a=1, la variable ritual de protestas tendrá mecanismos de concertación en franca oposición, es decir, dos fuerzas interactúantes que inducen al reposo. La reacción está establecida.

Un factor de correción, a=1, debe interpretarse sobre la base de que no hay nada absolutamente blanco ni nada absolutamente negro. Es el principio de la lógica difusa (Fuzzy Logic). Una posición irreconciliable, única, necesariamente una posición de 100% si ó de 100% no, enajena cualquier mecanismo de concertación. Hay que explorar la amplia gama de grises que se encuentran entre lo absolutamente blanco y lo absolutamente negro, es decir un a diferente 1. Esto implica inequívocamente que la 3ra Ley de Newton no ejerce ningún efecto sobre el sistema.

Ahora, los mecanismos, como usted recordará- son accionados por una energía impuesta, una fuerza motriz (driving force). Esta fuerza motriz, la podemos imponer como una “fuerza política”. Tanto los mecanismos de concertación como los rituales de protestas son activados por esta driving force, para el caso, una fuerza política de la misma magnitud, pero de sentido opuesto. Porqué? Todo esta argumentación es para invitarlo a analizar por la técnica experimental más idónea a su capacidad, o por la técnica estadística o matemática y obtener los resultados más “fitting” a la hipótesis y dar un rango de conclusiones que respondan a las inquietudes planteadas por usted en su artículo de opinión del día Miércoles 29 de Octubre de 2003.

Dr. Humberto Belli, pienso que sus señalamientos hacia los universitarios son inquisidores y facistoides
[vi]. La filosofía de Tómas de Torquemada[vii] aparentemente a encontrado nuevos brillos en los reductos misteriosos que guardan sus circunvoluciones cerebrales. Con una similitud atemporal, trillada, gastada y pasmosa, su crítica se antoja febril, visceral, además de injustificada y con un grado de rigor sospechoso, susceptible e inusual. La herejía, desde su punto de vista, de los universitarios (usted lo fue) es reclamar lo que el pueblo de Nicaragua, desde las diversas instancias de decisión popular, decidió entregar para el desarrollo de la educación superior. Leo con preocupación sus ideas, lo reconozco.

Asegura –con una suficiencia que colinda peligrosamente con la irresponsabilidad- basado en no sé que informe, pues no coloca referencia que pueda consultarse (no es satisfactorio que refiera su fuente mediante apellidos tales como Dahlgren y Brunner o con nombres como Ernesto Medina, sin poner con estricto apego a la normativa las fuentes consultadas), que los universitarios no tenemos “capacidad para redactar o expresarnos con un mínimo de coherencia y propiedad”. Me alegra mucho que usted tenga la libertad de opinar sobre la base de una información cuya procedencia se desconoce –su artículo lo utilice como conejillo de indias-. Queda claro con esto, que no es solo un “defecto” que atañe a los universitarios, sino que lo abarca a usted. O acaso no es “incoherente” que un ciudadano que se jacta de dominar la redacción de un artículo de opinión haya obviado algo tan básico como referenciar su información?

Con la publicación de su artículo de opinión me he convencido que en definitiva, en Nicaragua si se practica una auténtica libertad de expresión. Esa es la buena noticia, lo cual debe alegrarnos. En cuanto a la opinión expresada por el Dr. Arríen y que usted toma como punto para sostener sus planteamientos, la misma sugerencia, si me disculpa usted, en cuanto a referenciar y por ende, validar la información.

Le informo con satisfacción y muchos productos académicos y científicos ser obra del 6% que el pueblo de Nicaragua destina a las instituciones de educación superior públicas para la formación de profesionales. Mi formación de Ingeniero Mecánico obtenido por la defensa de una tesis de investigación es un esfuerzo combinado de los alcances de la Constitución de la República de Nicaragua y mis deseos de superación. Soy un universitario convicto y militante de las causas de la juventud nicaragüense. Un apóstol de la generación y transferencia del conocimiento. La juventud es un fenómeno dinámico, constante y siempre en transformación y que está dispuesta al sacrificio con tal de alcanzar su emancipación, su libertad. La consecución, la adquisición de los objetivos, de los logros estudiantiles universitarios pasa necesariamente por la lucha, por la confrontación contra las personas y clases que se oponen a la formación de la juventud. Recuerde, en el universo de las universidades se han gestado los gestores, pensadores y movimientos que han derrocado dictadores, gobiernos y clases gobernantes. También se han desenmascarado a apostatas de la libertad.

En este mágico y carismático viaje por el 6%, diez y seis años de mi vida han degustado muchas satisfacciones académicas, profesionales y científicas. Mi tribuna de orador es cada salón de clase donde he podido compartir con mis alumnos los conocimientos de las ciencias de la ingeniería. Retar a mis alumnos a entregar cada vez más, es desafiar a la juventud nicaragüense a la perfección. Cada uno de mis alumnos, cada ingeniero mecánico o ingeniero industrial que me ha acompañado en esta aventura del conocimiento, no es ni facineroso ni alborotador.

Humberto, como ciudadano nicaragüense puedes demandar ante la instancia correspondiente una rendición de cuentas por parte de las instituciones de educación superior. Sí tus dudas, si tus incertidumbres te agobian, exige, lucha por informarte. Y luego, con conocimiento retoma tu hábito por la escritura de tus artículos de opinión. Estoy seguro que tu tono y temática serán apacibles y podrás comunicar con claridad tus inquietudes, tus desasosiegos.

Supongo que, sí el día de mañana alguna persona experimentará el umbral de dudas que tú experimentas en esta ocasión, respecto a cómo se gasta el presupuesto de la Universidad Ave María Collage, tú gustosamente abrirás tu contabilidad y en testimonio de transparencia, darás a conocer el ejercicio presupuestal de la institución de la cual eres Rector. Estoy convencido.

Humberto, salté de tu oficina y vete a conversar con el Ing. Urbina Villalta, Rector de la UNI. Toma un café y conversa y pregunta y deja te pregunten. Observa “in situ” los logros alcanzados a lo largo de la existencia de la UNI. Comprueba que tenemos sistemas estadísticos que reflejan el funcionamiento de nuestra institución mediante el análisis de sus datos. Te aseguro te sorprenderás como se gasta la parte que corresponde a la UNI del 6%.

Dr. Juan Espinoza Cuadra, (2003), México.

[i] http://www.e-mexico.gob.mx/wb2/eMex/eMex_La_Revolucion_Mexicana
[ii] http://www.monografias.com/trabajos12/revolcub/revolcub.shtml
[iii] http://www.gratisweb.com/ladron16/revnic.htm
[iv] http://www.laprensa.com.ni/archivo/2003/octubre/29/opinion/
[v] http://www.gap-system.org/~history/Mathematicians/Newton.html
[vi] http://www.monografias.com/trabajos5/fasna/fasna.shtml
[vii] http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/torquemada.htm

Una iniciativa para el desarrollo científico de Nicaragua

Inicio mis observaciones, sin evitar escribir el siguiente comentario: Me asombra el estado actual de algunas instituciones de educación superior (IES), en específico, a la sincronía, a la simultaneidad que goza el eficientar la gestión política. Estoy convencido que la política no es un tema apócrifo en el desarrollo institucional. Y que el intercambio de opinión, la selección, empadronamiento de voluntades y la misión grupal por afinidades, son aspectos intrínsecos a la política. Pero no es la caja de Pandora.

Durante mis años de estudiante de ingeniería mecánica y posteriormente, como profesor, observé y hasta participe en ocasiones del trabajo hormiga de concientización, tanto de estudiantes como de profesores y trabajadores. De joven tendía hacia una posición de idealismo pendularmente de extrema izquierda. Consecuentemente, mi involucramiento en la operación política universitaria. En la actualidad, ese péndulo oscila felizmente sin confusiones ni limitaciones. Es decir, adquirí el conocimiento para esgrimir los fundamentos para el análisis que aspiro desarrollar.

Preguntó: somos profesores universitarios a la caza de objetivos por medio de una argumentación basada en los supuestos, en la especulación desmedida y por ello, comprometiendo el futuro a una victoria electoral universitaria o, sin aspavientos nos reconocemos literalmente como operadores políticos? Dentro del ambiente universitario la política debe tener su marco de acción y debe estar encaminada fundamentalmente a causar beneficios en los estamentos humanos inmersos en su dialéctica. El razonamiento metódico del cuál nos jactamos por la formación académica de ingenieros y arquitectos, lo cual sospecho en la mayoría de los casos conlleva a reconocer y reconocernos como profesionales con un destacado orden mental, debe excluir por definición la diatriba. Es una utopía? Estoy convencido que no. Aún con la certeza de esta certidumbre, como cualquier sistema, somos presa del desequilibrio. El estado metaestable de los sucesos político-universitarios es función de intereses personales que se propagan en órdenes insospechados hacia los intereses de la comunidad universitaria. Qué intereses de grupo son lo suficientemente determinantes para validar una iniciativa totalmente personal? Dejé el juego político ya hace muchos años, porque preferí formular hipótesis que eventualmente pudiera validar. Pero las puertas a la información privilegiada golpeó sutilmente mi fisgona nueva tarea. El método científico le hace los mandados a la compleja voluntad personada en el autócrata que gobierna con astucia y coacción la política en el ámbito de la UNI.

La propuesta para la creación de un Centro de Investigación Autónomo Multidisciplinario (CIAM) es una iniciativa que conjunta a los sectores comprometidos con el desarrollo de Nicaragua, llámese Gobierno de la República de Nicaragua representado por el CONICyT, la Comisión de Educación, Medios de Comunicación Social, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional; el CNU, las instituciones de educación superior (IES), empresas del sector privado y público, sociedad civil, colegios de ingenieros y arquitectos, asociaciones de profesionales y público en general.

La idea de que la investigación científica es prioridad para el desarrollo de Nicaragua, se fundamenta desde la política tecnológica del Gobierno de la República, concebida paralelamente y en congruencia con los objetivos nacionales y que debe incidir directamente en la productividad y los programas de capacitación a todos los niveles y que vinculen la ciencia y la tecnología con las necesidades sociales y productivas de Nicaragua. Esperamos del gobierno de Nicaragua, una idea clara hacia dónde dirigirnos los próximos años y apoyar esta dirección desde las diferentes instituciones del espectro de la sociedad nicaragüense. Aclaro que una línea política emanada desde el poder ejecutivo de la nación, no es su absoluta y total responsabilidad. Esta línea política debe estar consensuada desde la academia, representada por las diferentes IES, que a la vez debe abarcar el dato duro sustraído desde el estudio del estado social, laboral y productivo de la Nación.

Un Centro de Investigación no será la panacea a la gama de problemas de Nicaragua, pero será el inicio para explorar, para infringir un ritmo de trabajo a las comunidades de investigadores, una eventual regénesis al pasmado desarrollo científico y tecnológico del país y ejemplo obligado para la región centroamericana. La preparación de especialistas e investigadores a nivel de postgrado y de expertos en diversas disciplinas científicas y técnicas, cuyas actividades coadyuven al desarrollo, incremento y transmisión de la cultura y elevar la calidad de la educación científica y tecnológica, es el objetivo de éste.

Yo desconozco los términos en que esta redactado y los alcances del Plan de Desarrollo Nacional del período del Presidente Enrique Bolaños, y aún más, desconozco sí este plan, contempla los objetivos a alcanzar en el área de la Ciencia y la Tecnología. Señor Presidente, la propuesta es explorar la idea de la creación de este Centro de Investigación. La participación de la comunidad científica de la Nación es obligada y necesaria, hasta fundamental y esto usted lo debe saber muy bien, dada su formación académica. Se le extiende invitación a meditar en ello. Se le participa, que se le ha dirigido comunicación al Dr. José Rizo Castellón, en su calidad de Presidente del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología y en su nombre ha respondido el Ing. Raúl Chiang Tam, Secretario Ejecutivo del CONICyT, estar de acuerdo y anuente a dar seguimiento a la iniciativa. Lastimosamente una apreciación cualitativa no es suficiente y se necesita de un apoyo decidido para formular la creación de una institución de esta envergadura. Una comisión formada para tal fin debe ser la primer aproximación para su consolidación.

Ahora, la sinergia política de las IES debe supeditarse al interés de la Nación. No pueden las IES ser obstáculo para el desarrollo tecnológico y científico de Nicaragua, por el solo hecho de divergir a lo interno. El CONICyT debe ser el garante que las políticas divergentes internas de las IES no transciendan a la toma de decisiones que afecten la promoción de proyectos vinculados al desarrollo científico y tecnológico. Debemos convencernos que la creación de una estructura que agrupe a los investigadores científicos de todas las disciplinas de todas las IES de Nicaragua es una apremiente decisión por parte del gobierno de la República. Desde este foro se propondrán las líneas de investigación, con el consenso de los comités científicos de las IES agrupadas en el CNU.

Finalizo al confesar no estar en contra del quehacer político de las autoridades académicas de las IES. A fin de cuentas somos seres políticos por naturaleza. Pero, rehusó certificar que los brazos políticos de los grupos en el poder, golpeen sobre la mesa imponiendo su voluntad y hagan de lado las iniciativas que procuran el desarrollo, como es el caso de la iniciativa del Centro de Investigación y, contrariamente, favorezcan los nimios e egoístas intereses de grupúsculos proscritos. En el mejor de los casos, las autoridades universitarias deben recibir el aplauso colectivo de la sociedad nicaragüense ante el apoyo que brindan a los gestores de tales iniciativas y coadyuvar a la realización éstas. Por otro lado, deben orientar la formación de comisiones interdisciplinarias y extramuros en todas la IES nicaragüenses que tengan como objetivo explorar, esto es, estudiar la factibilidad, viabilidad, ejecución y puesta en marcha de este y otros Centros de Investigación, según el campo de estudio propuesto desde cada Universidad o IES.


Dr. Juan Espinoza Cuadra
2003
México.

UNI: ¿Qué esta sucediendo en nuestra Alma Mater?


Qué sorpresa!! Los titulares del Diario La Prensa no incitan orgullo alguno entre la comunidad universitaria de la UNI. Destacan seis artículos, con encabezados que provocan una profunda reflexión y muchas interrogaciones respecto a lo que está sucediendo en nuestra institución. 1. “Pénsum” de escándalos en la UNI, 2. “Ingeniosos” y tristes escándalos en la Universidad de Ingeniería, 3. Universidad pagó defensa de acusados de supuesto acoso, 4. Rector “acosado” por demandas judiciales, 5. Golpizas, acoso y asaltos en el Alma Mater y 6. Cruento pleito por poder[i]. La primer reacción ante la lectura de los reportajes es la incredulidad, el “no es posible”, para transitar luego hacia la posibilidad, subir al escalón de los cuestionamientos y culminar con una profunda duda respecto al quehacer académico.

Al escándalo nacional derivado por los delitos del transgresor Arnoldo Alemán, ahora se suman una serie de “tristes escándalos” (cómo lo menciona el reportero, Eduardo Marenco, eduardo.marenco@laprensa.com.ni) llevados a cabo a lo interno de la UNI. Es lamentable ocupemos este tipo de titulares para mostrarle a la sociedad nicaragüense lo que no somos. Nos exhiben como un sistema con problemas y problemas sumamente serios, cuando en realidad los actores de estos actos se cuentan con los dedos. Dificultades que distan de la labor diaria, de la tarea encomendada por los nicaragüenses. Contrariedades que semejan intrigas de cuarterías, simplezas, nimiedades absueltas por principio del ámbito académico.

Estoy seguro la sociedad aguarda información de índole relacionada a nuestro trabajo académico y científico. Presentemos avances en las áreas de investigación que nos ocupa. El aporte científico que nuestros profesores-investigadores hacen en la Industria ó al conocimiento científico en general. Los avances que gracias a nuevas metodologías de la enseñanza de la Ingeniería han procurado nuestros académicos; la calidad de nuestros egresados; las contribuciones de la variada temática de nuestras tesis de licenciatura; la vinculación de nuestros estudiantes con la sociedad; las consecuencias de los programas de posgrado sobre la dinámica empresarial y académica, etc. Eso espera y demanda la sociedad civil. Esa es nuestra función primordial, nuestra misión. Pero esa información no la lee el nicaragüense porque no es difundida tan vehementemente como la información amarilla, pendenciera y rechiflada mediatizada como escándalos de cantinas o gresca entre meretrices.

Denuncias de acoso sexual?, tráfico de influencias?, estudiantes sin un claro proceso de graduación?, acusaciones contra el Rector por influir sobre los procedimientos que son estatutarios?, confrontación entre el Rector y el Vice-Rector General?, amenazas de muerte?, corrupción administrativa?. Vaya... parece estamos ante la puesta en escena de una obra promiscua, adúltera, confusa, falsa, lasciva, lúbrica e incontinente. Además, irreal. Pero no, nuevamente la realidad deja postergados, excluidos los adjetivos para aproximar la ficción.

En una comunidad plagada de diferencias, cabe la opción de asumir la responsabilidad ante la aparente ineptitud ó falta de valores de los que en algún momento han detentado ó detentan el liderazgo de las diferentes instancias en el conjunto nombrado UNI. Pero, sí por razones de opción y a la vez criticables, que pasan por el tamiz de las ambiciones, preferencias, temores, etc., permitimos el proceder facineroso y agraviador de los malhechores que cohabitan entre nosotros, irremediablemente seremos cómplices, encubridores, participes de cada uno de sus repudiables actos. La denuncia ante los foros correspondientes es un deber ineludible de cada universitario. Vaya, conscientes de nuestra lucha permanente contra la corrupción, no hay lugar a posiciones ambivalentes. Los más exacerbados críticos del sistema universitario, son los propios universitarios. Y no hay amistad ni compadrazgo que apañé el proscrito proceder de ningún profesor, detentando algún cargo o no. Ningún universitario puede manosear la respetabilidad e integridad de las instituciones de educación superior; ningún coqueteo con la transgresión a las leyes universitarias escritas o no se puede permitir. La ética es la inferencia inexcusable. El universitario no participa ni apoya ninguna arbitrariedad, no ensucia la filosofía, la mística y el proceder universitario. Es leal a la verdad, a la rectitud, al honor.

Muchos actores de los “affaire” verborrean sobreabundancia inflexivamente sospechosa, redundancia insegura y políticamente sofisticada, dicen mucho respeto a su inocencia y sus nerviosas y acusadas acciones delatan culpabilidades; la desorientación, la confusión, cansadamente reiterativa los matiza de incoherencias y los exhibe ante el reportero menos hábil, irreparablemente se desdicen. Absurdamente se autodeclaran culpables. La percepción que el lector recibe es que si hay algo chueco, subrepticio en todo esto.

Si éste no fue el propósito del reportero, sin proponérselo logró con creces un cometido no planificado. Logro la confesión. Yo me preguntó entonces (siguiendo la línea de Eduardo Marenco: ¿qué pretendían ocultar los involucrados ó, escrito de otra manera, que coladera está a punto de reventar?) Nuevamente, la apreciación es que los nombrados en todos estos reportajes están en entredicho.

Sugerencia a los involucrados: aclaren su participación o no, su responsabilidad o no en toda la red de actos deleznables en los que se les implica. Al frente de los deslindes, la claridad y traslucidez del Rector Aldo Urbina Villalta. Debe informar, sin detrimento a su alta investidura, con documentos, pruebas y probablemente cifras en mano, que lo actuado está dentro del marco que establece la ley. Que no hay nada de oscuro, gansteril en el entorno de su gobierno universitario. Él es el representante legal de la Universidad Nacional de Ingeniería. Es un líder. Responsable vigente y reglamentario de las políticas, preferiblemente sin mácula, de la UNI.

Porqué el Vice-Rector General, Ing. Sergio Álvarez, compañero de fórmula del Rector Urbina Villalta, toma posterior a las elecciones ésta actitud? Eso de que necesitaban ser elegidos para “influir en algo” no logro comprenderlo a totalidad. Discúlpeme Sr. Vice-Rector General, pero en Nicaragua los Tribunales están abiertos para todo tipo de denuncias y si usted tenía algo que denunciar, porqué esperó a detentar el cargo para hacerlo? Desde mi punto de vista, la calidad de ciudadano de una Nación está por encima de cualquier cargo. Quiere decir que se necesita ostentar la rectoría o vicerrectoría general de la UNI para hacer competente en algún juzgado una querella? Lastimosamente, estos reportajes públicos dan lugar a la exhibición pública del Rector y del Vicerrector General y a ser cuestionados, interrrogados, interpelados y a solicitarles una declaración por los abusos por los cuales se les señalan.

Dentro de la Comisión Investigadora nombrada por el Consejo Universitario se encuentra el Ing. Clementino Solares Castillo, exDecano de la Facultad de Tecnología de la Industria. Hombre comprometido con sus ideas, al cual respeto por una serie de argumentos que en este momento no vienen al caso. Porqué quiero destacar su presencia?... Su presencia asegura quizás no el desenmascaramiento de los vivales, y si una voz y un argumento que señale a los detentores del autoritarismo y la impunidad. En la última visita que hice a Nicaragua, el Ing. Solares pudo exteriorizarme sus inquietudes acerca de muchos aspectos del manejo de la UNI. Ing. Solares, ha adquirido un compromiso y, personalmente espero que tu lucha traiga consigo resultados.

Ya no se puede permitir que unos cuántos trasnochados seudo-sandinistas detengan el progreso de la UNI por sus raterías, sus bajas pasiones y sus concupiscencias. Lo más grave de esta pléyade de mafiosos es su hostilidad a la integridad y a la vida de sus opositores al utilizar la amenaza de muerte como recurso para el amedrentamiento, para la intimidación. Las autoridades policíacas deben estar al pendiente de la sucesión de hechos sobre la base sacada a luz de estos reportajes. Lo sucedido al Ing. Arturo Collado Maldonado, exRector, es aún una afrenta, un agravio, un insulto para los profesores de la UNI, peor aún cuando los sicarios siguen escondidos en el anonimato.


Dr. Juan Espinoza Cuadra
2002
México.



[i] http://www.laprensa.com.ni/archivo/2002/septiembre/09/nacionales/nacionales-20020909-23.html

Un nuevo Rector: Una nueva etapa en la UNI

Pasaron las elecciones universitarias. Sumamente disputadas, con altibajos, diatribas y uno que otro exceso. Eso quedo atrás. Ahora, el nuevo Rector debe orientar hacia lo que la comunidad universitaria de la UNI ha demandado siempre: la excelencia académica. Este no es un objetivo exclusivo de la institución, -aclaro-. Se amplía hacia todas las instituciones de educación superior (IES) de Nicaragua.

Pocas alusiones a este acontecimiento he encontrado en los medios de comunicación, pero acaso, no será una mueca de lo que no hemos hecho? No obstante, este suceso reviste suma importancia, sobre todo cuando en una IES se ejercita la participación colectiva para elegir a sus nuevas autoridades. Siempre se ha dicho lo contrario. En esta ocasión se le entrega a la sociedad nicaragüense este ejercicio resuelto y con buenas calificaciones.

Nuestra presencia en la sociedad no debe estar secuestrada por una actitud tímida. La sociedad debe y tiene que conocer nuestro desempeño, nuestros logros y nuestras proyecciones. A fin de cuentas, es con el dinero del pueblo nicaragüense que sustentamos todo el quehacer ejecutado al amparo de nuestra Autonomía. Ellos deben saber cómo y de qué manera estamos utilizando los recursos que se nos destinan anualmente.

Traslademos las prospecciones hogareñas (en cuánto a la economía familiar y como ejercicio) hasta el ahora virgen y desconocido ámbito de las universidades de subvención estatal y seamos críticos de cómo se esta empleando el presupuesto estatal. Ejecutarlo según normativas y legislación es misión, responsabilidad y deber de las autoridades elegidas por la comunidad universitaria. Pero la sospecha o peor aún, pruebas de un mal ejercicio presupuestal, conlleva al escrutinio, a la solicitud de rendición de cuentas por parte de la comunidad universitaria al Rector y su grupo de apoyo. Este acto conllevaría al demérito, a la vergüenza, al deshonor y al enjuiciamiento de los probables culpables de tal delito. La UNI quedaría expuesta a la duda, a la crítica, dolorosamente a la burla, al desprestigio, a la deshonra y todo el trabajo realizado por años sería terriblemente etiquetado de precario, fortuito, ambiguo, confuso. Pero este último escenario es hasta la fecha ficticio, artificioso, pero no imposible.

A la fecha, la UNI ha entregado a Nicaragua una cantidad de profesionales capacitados, pero también ha entregado a los hogares y a la sociedad, un conjunto de hombres y mujeres comprometidos con el engrandecimiento de Nicaragua a través de los principios y valores inducidos por sus formadores, primeramente en lo humano y luego, en lo profesional.

Como profesor universitario, conozco a plenitud la capacidad profesional-académica de algunos de mis colegas. También reconozco que hay muchos profesores que exponen severas carencias en el aspecto académico, pero son honestos y con ganas de consolidar sus insuficiencias. Igualmente se convive con verdaderos truhanes, pillos que han encontrado en la comunidad universitaria un botín donde lucrar para sus delitos. Cualquier nicaragüense debe acercarse a nuestras autoridades de la Dirección Superior y de los consejos facultativos e indagarse sí nuestra función formadora de recursos humanos se está cumpliendo según los objetivos planteados. Observar “in situ” la calidad de la enseñanza impartida en nuestros salones de clases, visitar nuestros laboratorios, conversar con nuestros estudiantes, con nuestros profesores, con nuestras autoridades, ...hasta participar en un exámen de grado, porqué no? A fin de cuentas, insisto, la UNI es pagada por los impuestos de todos los nicaragüenses.

Este ejercicio parece ser una invitación a lo que nunca va a ocurrir, pero ese modo de ver las cosas debe evadirse. Sucede que el nicaragüense nunca se ha cuestionado por el destino de sus impuestos. Ha llegado el momento de hacerlo, ante la bochornosa escena donde el despilfarro y la malversación son acciones de todos los días. La UNI es una institución estratégica para el desarrollo tecnológico de Nicaragua. De la UNI han emergido, emergen y emergerán los líderes de la industria nicaragüense. De la UNI se han formado y se forman los que dirigen y dirigirán el rumbo de las empresas, comercios, fábricas, manufactureras, consorcios, etc. Por ende, es importante o no este proyecto estratégico de la República de Nicaragua?

En esta ocasión le toca al Ing. Aldo Urbina Villalta asumir la rectoría de la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua. Me arrogo la satisfacción de conocerle como compañero de trabajo puesto que somos parte del mismo claustro de profesores, el de la Facultad de Tecnología de la Industria (FTI). Sé de primera mano que es un hombre dedicado a su familia y luego, un irredento luchador por la concreción de sus ideas, colega, participativo, integrado a la actividad de sus estudiantes, a sus interrogantes y a sus proyecciones, es decir, sinérgico. Basta experiencia en las lides universitarias, combativo, reflexivo y según esto, consensuador de soluciones viables para el colectivo. Porque resaltar todas estas cualidades? Simple, porque sin ellas, hoy yo no tendría la seguridad que su liderazgo allanará el camino hacia la primer interrogante que planteé: la excelencia académica.

La UNI hoy, es un reflejo del acontecer político nacional. En nuestro seno conviven un sinnúmero de tendencias que persiguen el mismo objetivo: conservar y potenciar a su máxima expresión nuestro indiscutible liderazgo como institución tecnológica. A diferencia de los partidos políticos y de sus diputados en la Asamblea Nacional, en el regazo de la UNI procuramos que todos los grupos encuentren en el debate ideológico el camino hacia la convivencia armónica y resolver las diferencias mediante propuestas de solución a las problemáticas del entorno. Pero también reptan grupúsculos de inadaptados que subversivamente lesionan con sus actos el objetivo de la mayoría. Los claustros de profesores son un heterogéneo conjunto de vocaciones, habilidades, dones, capacidades, ambiciones y metas, conviviendo por un fin en común: el desarrollo de Nicaragua.


Para finalizar, una invitación al pueblo de Nicaragua: a participar en la experiencia del fortalecimiento y desarrollo de la UNI mediante un exhaustivo control de su actividad y supervisión de sus productos. La UNI es patrimonio del pueblo nicaragüense, no de las castas y clanes que se quieren apoderar de ella, y al Rector Aldo Urbina Villalta, que Dios ilumine su gestión.

Dr. Juan Espinoza Cuadra
2002
México

De ajedreces y volados en la UNI-Nicaragua


En mi reciente visita a Nicaragua, dentro del marco del Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Mecánica y Metalurgia (CLEIM’04), tuve la oportunidad de intercambiar ideas con algunos amigos, compañeros de trabajo, conocidos, entre académicos, profesores y trabajadores, todos pertenecientes a la UNI. Al inicio de casi todas las charlas pude evidenciar un comentario común: el próximo año es eleccionario!!.

Una vez, ya de regreso en México, extraje de mi memoria, los puntos más importantes de cada charla y concluí que el proceso eleccionario ya había iniciado. Así de simple. El ambiente donde los primeros movimientos se están llevando a cabo, invita a protagonistas y espectadores a asumir una postura, a debatir a solas o en grupo, respecto a la identificación, vaya, a la tarea de desvelar, de descubrir la importancia que reviste para las personas o los grupos, asumir el liderazgo de las diferentes instancias que conforman la UNI. Pero esa es una labor compleja, la de despejar esa interrogante, más bien, es un fenómeno tortuoso para identificar con exactitud.... la referida importancia. Mejor plantear la siguiente propuesta: Continuidad de un proyecto o asunción de un nuevo?, y otra, quién o quienes lo continúan y quién o quienes enarbolan la bandera de un nuevo liderazgo?. Sea como fuere, de forma general, lo importante para los que emiten su voto, es que el proyecto de desarrollo que presenten, sea claro y con objetivos muy bien planteados y sobre todo, ejecutable.

Pero hasta aquí, el razonamiento no tiene nada de nuevo, pues a la postre, todos terminamos concluyendo en lo mismo: claridad, síntesis y ejecutabilidad de las propuestas para el programa de Gobierno de la UNI. Luego, la comunidad decidirá..... pero, no es tan simple, lastimosamente.

Déjenme presentar unas ideas, un poco en orden, pero tomadas al azar, que no están ni tan en desorden, para luego, sin ánimo de postergar, pueda concluir. En primer lugar, la UNI es a todas luces, una institución que semeja mucho un Instituto Tecnológico, con una tendencia progresiva hacia alcanzar la excelencia académica, como es el caso de instituciones mayores en edad y desarrollo como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México o el Massachussets Institute of Technology (MIT) de los Estados Unidos de Norteamérica. Albergó la esperanza de lo que he escrito en líneas anteriores.

La Ciencia y la Tecnología es uno de los rasgos distintivos, esenciales, intrínsecos de la personalidad de la UNI. No por ser uno más, es el menos importante. La labor de formación de recursos humanos en las diferentes disciplinas de la ingeniería y la arquitectura, es solo una de las tareas que nos ha encomendado la sociedad nicaragüense, puesto que estos cuadros ya formados, deben servir a la Patria. En teoría, por lo menos lo creemos.

Por otra parte, la investigación científica tiene muchos rostros y muchos roles importantes que jugar a lo interno de la UNI y hacia la sociedad nicaragüense. Pero esta labor dista mucho de ser una disciplina entre muros. Lamentablemente. En el peor de los casos es un slogan, en el mejor, un reto que nos hemos propuesto asumir y enfrentar. A la fecha tenemos muchos investigadores, con grados de maestría en ciencias y con grados de doctorado en ciencias, pero, la investigación científica llevada a cabo en las instituciones de educación superior tiene y debe estar fundamentada sobre un apoyo gubernamental y empresarial, de obligado carácter económico, pero al no existir tal apoyo, muchos de nuestros investigadores, preparados por años en instituciones extranjeras, ven limita su participación, su aporte al desarrollo integral de la UNI, su valiosa contribución al desarrollo de Nicaragua e irremediablemente el intento sucumbe ante la fría realidad: subsistir.

En este entorno, a grandes rasgos, se mueven los grupos políticos dentro de la UNI. Pero la pregunta que se antoja es: Cuál es el propósito de afianzarse en la cúpula de dirección de una institución como la UNI? Podemos enumerar muchos, desde los más descabellados objetivos hasta los más coherentes, dado el perfil de la institución. En una situación de desconcierto, de anarquía, surgida desde el Gobierno de la República, las instituciones son víctimas de este mismo caos y en el caos..... gobierna la incertidumbre. Ese es el sabor que se tiene: incertidumbre. Hay una falta de credibilidad en las instituciones, en los órganos de gobierno y en las personas. Lastimosamente en Nicaragua no hay liderazgo. Se percibe que los políticos son una pacotilla de holgazanes que viven del presupuesto, es decir, entre otros ingresos, de los impuestos pagados por cada nicaragüense. A esto se añade la creciente sospecha que los políticos-universitarios son una extensión de lo mismo. Por años hemos venido escuchando el mismo estribillo en período de elecciones: desarrollo coherente institucional, vinculación con la sociedad civil, servicio a la Patria, gestión responsable de las relaciones Universidad-Industria, Universidad-Gobierno de la República, Universidad-Gobierno Municipal, solución a los problemas que aquejan a la sociedad, etc,. Pero siempre, lo que se recibe al final de cada período es el incumplimiento. Y luego, otra vez de lo mismo.

En necesario diferenciar a los politicastros de los políticos-universitarios. Un político-universitario, es necesario para mí, definir esta distinción, es o son aquellos hombres y mujeres, académicos, profesores, trabajadores, comprometidos con la organización y el gobierno de los asuntos públicos, relativos a la Universidad. En estos hombres y mujeres debe privar la sensatez, el buen juicio, la prudencia, la educación, la cortesía, la urbanidad; deben ser los ejecutores de los intereses o asuntos que nos competen a todos como comunidad universitaria. De éstos queremos a montones en nuestra institución. Pero.... muchas veces nos da la impresión que estamos ante el otro tipo, el de los politicastros, personajes empecinados en dedicarse a la política universitaria con el único afán de aprovecharse de la organización y el gobierno universitario para intereses que distan mucho de los intereses comunes a todos. En México utilizamos mucho la figura: Hacerle política a alquien, y esto es, críticar, hablar mal; hacer jugarretas mal intencionadas, jugarle malas pasadas a alguien o a muchos. Temo esta práctica este arraigada en los vaivenes políticos de la UNI. Tengo algún grado de esperanza en estar equivocado.

Parece ya transitan algunos “calefactos” metiéndole calor al ambiente pre-electoral. Si éstos ya están moviendo las piezas del ajedrez electorero, solamente resta aguardar que lo hagan por y en beneficio de los intereses como comunidad y sea para la buena andanza de la institución. Por otro lado, los muchos o los otros, aguardan de qué lado cae la moneda, estocásticamente pasivos, sin ánimo de compromisos, ya sea por temor o por incredulidad. Hay que recordar que la comunidad universitaria de la UNI es responsable de un proyecto de Nación. O nos asumimos promotores de una cultura democrática, fortaleciendo el debate franco, limpio, honesto, desinteresado o sucumbimos ante las amenazas, las argucias, las patrañas, la descalificación de los politicastros. La decisión es nuestra, no de ellos.


Dr. Juan Espinoza Cuadra
2004
México

¿Es endogámica la Universidad Nacional de Ingeniería?

Antes de iniciar mis comentarios acerca del tema que propongo, me permito compartir el significado de la palabra “endogamia” de acuerdo al Diccionario Larousse. Endogamia: cruzamiento entre individuos de la misma raza o comunidad. Sin hacer uso literal de la anterior definición y derivándola hacia el entorno general del aspecto netamente académico de la UNI, propongo validar el adjetivo “endogámica” mediante una serie de observaciones, interrogaciones y exposiciones que a continuación presentaré. Estoy convencido que cualquier institución, sea cuál sea su perfil, se debe y se desarrollará a partir de la medición de algunos parámetros cuantificables, como podrían ser (entre otros): el grado de intercambio de experiencias con otras instituciones necesariamente homólogas (a nivel, primeramente nacional, y seguidamente, a nivel internacional); la evaluación imparcial (pensada a ser programática y pragmática, es decir, desarropada de cualquier paternalismo) de sus recursos humanos, es decir, de sus capacidades, del estudio de sus limitaciones y en base a esto, de la adecuación de un plan de desarrollo consecuente con los intereses inmediatos de la institución en cuestión; de su ubicación en el entorno, ahora, globalizado, etc. En la escala propuesta por diferentes organismos (sobre todo internacionales y que miden el desempeño de las instituciones, en este caso de educación superior), se debe tener un valor específico. Sabemos cuál es el de la UNI? Ahora, enfocando la exposición precisamente en la UNI, la primer pregunta que propongo a responder es: Cuál es el lugar que la UNI tiene en su entorno inmediato y cuál es éste? Ya no en el escenario internacional. Hay cifras estadísticas en cuanto a promoción por carreras, deserción estudiantil, matrícula, cursos, etc., pero, ¿contra que se abaten éstas? Es decir, contra que datos se hacen las comparaciones. Contra otras instituciones nacionales que posiblemente oferten las mismas carreras, cursos, postgrados, etc., que oferta la UNI y presentan posiblemente similares tendencias con las mismas estadísticas? Y cuales han sido las conclusiones de éstos análisis? Otra cosa, tendrán éstas instituciones las mismas condiciones en cuánto a infraestructura que tiene la UNI? Tendrán éstas instituciones la experiencia (vinculada estrictamente al propio entorno, por desgracia) de los cuadros académicos de la UNI? La UNI ha recibido a lo largo de estos años muchas donaciones de equipos y se han implementado muchos otros equipos para sus laboratorios (estos últimos, por trabajos de tesis para obtener la licenciatura, por aspectos netamente de investigación, etc.,). Los académicos han recibido un sinnúmero de talleres de capacitación, cursos de especialización, algunos con mejores posibilidades (in a random sense) grados de postgrado (maestrías, doctorados), que básicamente son formativos y están enrumbados a capacitar al académico en la investigación científica. Esto hace pensar, que probablemente se tienen las herramientas adecuadas para lograr mejores avances en las áreas de interés (que es a fin de cuentas, la formación con una alta calidad de los recursos humanos). Esto probablemente no ha sucedido con las universidades que “compiten” con la UNI (este comentario, aclaro, no es de ningún modo peyorativo), por tener éstas un carácter, en la mayoría de los casos, privado, y por ende, sus laboratorios (de tenerlos) no son proporcionalmente comparables con los de la UNI (y esto, debido a muchos aspectos, que dejaré de lado intencionalmente). Me atreveré a afirmar que la UNI tiene, en medio de todas las carencias que se nos puedan ocurrir, las mejores condiciones a nivel de formación de sus cuadros académicos y de laboratorio para una adecuada preparación de los recursos humanos que forma. Por lo tanto, es “significativa” la comparación? Probablemente no. A pesar de las muchas justificaciones que se puedan antojar, la UNI tiene las condiciones “propicias” para destacar sobre sus más cercanos competidores, lo cuál, ha sido febrilmente publicitado, lo que a la vez, desde mi punto de vista, no ha conducido necesariamente a destacar ningún avance sustancial. Porqué? Sencillamente porque éstas comparaciones las hacemos, a sabiendas que, el grado de respuesta de las otras instituciones en este sentido no es necesariamente comparable (dadas las asimetrías). Entonces, estamos cometiendo el error de compararnos con nuestros propios registros de datos que nos indican tabularmente nuestro propio avance. Es decir, lo que hacíamos antes y lo que hacemos ahora (sea cualitativamente bueno o malo, depende del criterio). Una comparación endogámica, a fin de cuentas.

En el plano de la vinculación internacional, yo, como académico, no tengo la información en cuanto a los acuerdos, colaboración, líneas de acción que las autoridades han convenido. El conocimiento de ellos me ayudarían a plantear un esbozo, una imagen aterrizada del desempeño institucional de la UNI y su aportación a aspectos tan fundamentales para el desarrollo de Nicaragua como son: el avance científico, el aporte tecnológico y científico a la industria, el desarrollo de microempresas, el fomento para la implementación de tecnologías novedosas para la creación de nuevas fuentes de trabajo, etc. Yo creo que todos comulgamos con la premisa que sobre la sinergia de las instituciones de educación superior de una nación, descansa el desarrollo de su sociedad. Por lo tanto, es obligación dar a conocer los logros en estos tópicos. Cabe la posibilidad que a lo interno de la UNI, en su particular mecánica de difusión, toda esta información este, nada más y nada menos que retro-alimentándose. O sea, un particular transporte endogámico. Una mera hipótesis.

El que yo no maneje esta información, no implica que todas éstas acciones no se estén llevando a cabo. Aclaro. Lo que pretendo puntualizar es que sencillamente las desconozco. Si las hay, pues desgraciadamente no las conozco por algunas de las siguientes razones, entre las cuáles pueden destacar: 1.- mi dilatada lejanía del terruño (vivo en México desde hace 5 años), pero aclarando no militar en una posición de total apatía hacia lo que acontece en la Alma Mater; 2.- posiblemente no es información pertinente a la ciudadanía (¿?) y no se difunde, lo cuál, es visceralmente discutible; por lo cual, habría que emplazar a un debate en torno a esto. 3.- las estructuras de información de la UNI no están llevando a cabo de manera eficiente la tarea de vincular a la sociedad civil con sus avances en estos tópicos (lo cuál no sería responsabilidad plena de nuestros comunicadores, sino más bien, de nuestras autoridades académicas, que a fin de cuentas son los líderes y responsables de todas las acciones enumeradas con anterioridad) ó 4.- posiblemente todas las anteriores son inválidas por el simple hecho de que no se está haciendo absolutamente nada en este sentido. Tan sencillo como eso. Pero también es algo que no creo sea así. Una posición ambivalente? Estoy seguro no ser el indiscutible culpable por esgrimir esta posición. En todo caso, sería debido a la falta de información disponible, no creen ustedes?

Pero afirmo con convicción que no todo es endogámico en la UNI, por lo que con seguridad no seré sujeto de excomunión por parte de mis colegas más críticos, candidatos proclives algunos a un trillado cuasi-radicalismo. De existir lo cuáles, aún. Cosa que me resistiré a creer. Acompaño lo anterior con una pequeña sonrisa cómplice y mundana, para mis adentros, por supuesto. Y que servirá a la vez, como un elemento de juicio al lector, para dimensionar la validez de mi propuesta en cuánto a que sí la UNI es endogámica. Soy testigo de un convenio y del borrador de otro. Participé activamente, por lo que puedo dar fe de ello. Acción abortiva a ese mal congénito que lacera con un grado de efectividad incuantificable a nuestra salud institucional: la endogamia. Un convenio firmado desde hace un par de años con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y una carta de intenciones con el Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), ambas instituciones de mucho prestigio en la República Mexicana. Con el CINVESTAV-IPN se han llevado a cabo acciones muy concretas en el área de investigación científica y en las cuales se han involucrado más de un académico de la UNI. En una reciente visita efectuada por autoridades académicas de la UNI a este noreste mexicano, de extremos climáticos sorprendentes, y que fue el escenario para el intercambio de experiencias e ideas entre los participantes, se parió un posible convenio de colaboración entre el ITS y la UNI. El resultado de la gestión fue exitosa. Y tan “successful” fue esta incursión en tierras mexicanas, que dentro del marco del próximo Congreso Internacional “Desarrollo Productivo y Tecnológico de Centroamérica... Mito o Realidad? que organiza la Facultad de Tecnología de la Industria (FTI) se tendrá la participación de científicos del CINVESTAV-IPN con grado de Conferencistas Internacionales. Participarán de igual manera, investigadores del ITS. Por otro lado, no todas son buenas noticias únicamente para el desarrollo de la UNI. Propondremos desde la UNI el desarrollo de microempresas. Pero ese es tema de otra exposición. Qué quede nomás el gusanito de la curiosidad. Un gusanito muy comedido y jovial, pues lleva sobre sus contoneantes movimientos muchas posibilidades para nuestros pequeños y medianos empresarios.

Dr. Juan Espinoza Cuadra

2003
México.